19 de agosto de 1883: nace Gabrielle Bonheur Chanel, la mujer que revolucionó la moda femenina




nosomoshistoria.com - Gabrielle Bonheur Chanel, nació en una tarde del 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Perdió a su madre muy joven, a los 12 años. Su padre, un vendedor ambulante, no soportó la presión, y la abandonó en un convento junto con sus hermanas, y a sus hermanos los ubicó con familias campesinas, desprendiéndose de sus 5 hijos. Estando en ese recinto,con las monjas aprendió a coser y a disciplinarse.

Algunas versiones dicen que a los 18 años abandonó el convento, para convertirse en cantante de cabaret, sin mucho éxito. Inclusive, se cree que el nombre de Coco lo adoptó cuando trabajaba cantando << Ko ko ri ko>> y <<Qui qu´a vu Coco>>, por una de éstas dos canciones.

Luego conoció a Etienne Balsan, un hombre rico y de mundo, que la ayudó a desenvolverse en la alta sociedad. En 1913  la apoyó para que abriera su primera tienda, una sombrerería, teniendo mucho éxito, después inauguró su propio taller de costura, comenzando así la revolución de los guardarropas femeninos.

El color negro, las camisas blancas de líneas rectas, los trajes con chaqueta, los jerséis masculinos adaptados a la mujer, el cabello corto, entre otros. Ella creó su propio estilo, siendo trabajadora, independiente, con un vestuario cómodo y sobrio para ir al trabajo. Muchas mujeres en esa época, sobretodo de la alta sociedad, comenzaron a utilizar sus creaciones.




En 1921 inventa el perfume Chanel Nº 5, ayudada por el perfumista Beaux, teniendo un éxito total.

Su vida estuvo llena de dificultades, y con varios amoríos. Por uno de ellos, un oficial nazi, fue envuelta en un gran escándalo, por lo que se fue exiliada a Suiza durante la segunda guerra mundial. 

Regresó a París en 1954, reinagurándo su actividad con éxito. Lanzando su famoso traje de chaqueta Chanel.

Mademoiselle falleció el 10 de enero de 1971 a los 87 años de edad, en el hotel Ritz de París, donde vivía.

"Coco" es referencia histórica a nivel a nivel mundial, para las nuevas generaciones, lo que demuestra que todavía está presente, por eso la recordamos en un día como hoy.


   Escrito por: Sonia Acosta Orellana    

Publicar un comentario

0 Comentarios