6 de Octubre de 1600: Euridice, la segunda ópera que pasa a ser la Primera


   La ópera es un espectáculo atractivo para mucha gente, en ella se  mezcla  la danza, el teatro y sobretodo la música. Es un drama cantado con acompañamiento instrumental y se representa en un espacio teatral ante un público.

La ópera nació en Italia a finales del siglo XVI y comienzo del siglo XVII. Antes de las óperas existían los madrigales italianos de la época, eran escenas con diálogos y música, pero sin acción teatral. Otros antecedentes a ella eran los melodramas, ballets de cour, intermedios y otros espectáculos galantes y de salón propios del renacimiento.

La ópera se desarrolló por un grupo de músicos y estudiosos conocidos como la Camerata fiorentina o di Bardi. En Florencia, a finales del siglo XVI, en el palacio del conde Giovanni Bardi de Vernio se reunía la aristocracia con los intelectuales del momento, incluyendo a los músicos, para razonar sobre la posibilidad de conocer la música de la antigüedad griega y actualizarla. La Camerata desarrolló un estilo de monodia ( entonar sobre una única línea melódica) denominado recitativo, cuyos contornos melódicos imitan las inflexiones y el ritmo natural del habla.

Dos de los miembros de la Camerata, Giulio Caccini y Jacopo Peri (considerado por muchos el inventor de la ópera), llegaron a la conclusión de que la monodia se podía utilizar para los monólogos y diálogos de un drama escenificado. En 1598 Peri, en colaboración con Caccini, estrenó su primera ópera, Dafne, la cual se presentó en privado por primera vez en el Palacio de Tornabuoni de la ciudad de Florencia (Italia), y en público en enero de 1599 en el Palacio Pitti de Florencia , pero Dafne se halla perdida, no aparecen las partituras de la obra, lo que se conserva es una parte de sus libretos. Por eso, una obra posterior de Peri, estrenada el 6 de Octubre de 1600 es la primera ópera que se conoce y que todavía se conservan las partituras y los libretos. A raíz de ésto  Euridice a pesar de ser la segunda es considerada la primogénita de las óperas y el inicio del periodo barroco en la música.



Las óperas son un parte importante de la historia de la música a lo largo de la humanidad y se mantienen vigentes dentro de las actividades artísticas recreativas más reconocidas, por eso  recordamos hoy el nacimiento de éste género musical con el estreno de Euridece.

Publicar un comentario

0 Comentarios