¿Qué significa ser un humano lambucio?


no somos historia [Sátira][Humor][Comedia]

En este artículo desarticulado hablaremos de la famosa palabra "lambucio", una de las más usada en la jerga venezolana. 


Cochinos lambucios
Cerdos lambucios

Reflexionando sobre la situación que está viviendo Venezuela se me vino un pensamiento directamente al coco: "Esa gente está lambuceándose el país". Por ello empecé una investigación (algo superficial), sobre este término tan importante para el lenguaje coloquial criollo ya que es uno de los más autóctonos e independientes de Venezuela por sobre el idioma castellano, es decir es un adjetivo fundamental en el "Idioma venezolano" (ese idioma no existe legalmente, así que lo tomamos como una hipérbole y le bajamos dos para que nadie se ofenda).

Empecemos la interesante travesía por diferentes fuentes del "Mundo Online" para llegar a una justa definición de esta palabra tan usada en el "Mundo Real venezolano".

Obviamente empecemos por la Real Academia Española para el que se ofendió por lo del "Idioma Venezolano" vea que no es tan descabellado utilizar este término.



Según la RAE:
lambucio, cia
1.adjetivo. Coloquial. Venezuela. 
 Dicho de una persona: Que acostumbra comer entre comidas.
2. adjetivo. Venezuela.
 Tacaño o avaro en las cosas pequeñas o en pequeñas cantidades.
U.t.c.s (Usado también como sustantivo)
La Real Academia Española está clara que sólo se usa en Venezuela pero su definición no es muy profunda, este término es más hiriente y digno de un buen insulto para los últimos dos presidentes venezolanos (bueno realmente no se sabe de donde salieron estos infames porque tanta maldad y codicia no son características propias de un venezolano pero ese es otro tema). Siguiente.

Según tuBabel.com:
lambucio/a 

adjetivo. Venezuela. 
Persona que se ocupa por cosas de poca monta

 El término "de poca monta" utilizado en esta definición, parece inofensivo pero dice mucho y se acerca más a la esencia del significado de ser una persona lambucia ya que en nuestra investigación superficial vía Internet encontramos que los sinónimos de poca monta son: de baja categoría, fútil (Que carece de importancia o interés por su falta de fundamento), inferior, insignificante, marginal (Que es secundario o poco importante), menos importante, nimio (Que tiene muy poca o ninguna importancia), pequeño, subordinado.

Se acerca al significado real pero es una definición vaga que todavía no describe bien lo que significa ser alguien lambucio, así que mejor sigamos con otras fuentes que nos lleven a su esencia u origen.

Según wiktionary.org:
lambucio/a

1. Persona que acostumbra picotear entre comidas y a deshora.

Ámbito: Venezuela Uso: coloquial

2. Persona que se toma atribuciones que no le corresponden.
Ámbito: Venezuela Uso: coloquial

3. Persona que se aprovecha de otra para pedirle alimentos por hábito vicioso. 

Relacionados: chulo (Venezuela), parásitobolserogorrón

4. Dícese de las personas que se aprovechan de pretender tener lo que otra persona ya no usa. 

Sinónimos: aprovechadogolillero (Venezuela)

5. Persona que sólo vive pensando en comer o beber.

Con las definiciones que nos aporta esta fuente se puede entender casi en su totalidad lo que significa el término lambucio pero la quinta definición nos puede confundir llevándonos a la peligrosa afirmación de que todos los seres humano somos unos "lambucios" (Obviamente no es tan así) por ende decidimos seguir pescando en la web superficial una vez más.

Según Diccionariovenezolano.com:
Un lambucio es…

Aquella persona que le pide comida al que este comiendo con él. De igual manera se refiere a quien come y come pero nunca queda satisfecho, su hobby es vivir tragando y de paso es agallúo (Que es excesivamente ambicioso y desea tener más de lo que le corresponde por derecho).

Pero también se le dice así a una persona que vive pendiente de aprovecharse de los demás y se la pasa pidiendo.

En el mismo sentido se aplica al que se conforma con lo que a otros les sobra. Es decir están pendientes de vivir de las migajas de los demás. De igual manera se puede tratar de alguien que hace el papel de jala bola para obtener un beneficio de alguien más.

Este término proviene del verbo «lamber», que es una manera “popular e inculta de pronunciar el verbo lamer” (pasar la lengua a algo).

Otros conceptos relacionado a la palabra lambucio:

El sentido brindado a esta jerga en el habla Venezolano posee dos variantes.
La primera variante: Connota a una persona que come mucho. O que pide comida a otros cuando esta en grupos. Que va a una fiesta y se quiere comer todo como si todo fuese para él, o llevar parte de lo servido para su casa.
La segunda varianteHace referencia aquella persona avara que reclama cantidades de dinero muy pequeñas o miserables, realmente es un individuo muy despreciado. 
Si llegaste hasta acá es porque se está quedando una interrogante en el aire: ¿eres Lambucio?


Escrito por un Chamo que sueña con una Venezuela sin lambucios ni corruptos (Soñar es Gratis). 




Publicar un comentario

1 Comentarios

Tu opinión es valiosa, comenta acá