El tomate margariteño, un "rico error" de la naturaleza

                                     
Tomate Margariteño
                                                               

Deformes, irregulares, ni siquiera lucen apetitosos, sin embargo, basta probar un bocado para que el comensal sienta un goloso flechazo, cuyo efecto le durará de por vida. Los tomates margariteños o de Margarita son raros, únicos, un "error" de la naturaleza nacido de la adaptación a condiciones ambientales adversas.

Buscados y apreciados por su pulpa firme, grandes dimensiones, penetrante aroma, ligera acidez y la sensación de frescura que enamora al paladar. No se trata de cualquier tomate, porque sus rodajas engalanan desde el más simple hasta el más versado de los platos.

Se trata de un producto que solo se desarrolla en la isla de Margarita. Si se llevan las semillas a tierra firme, se obtendrán frutos lisos, parejos y sin gracia. Pero las altas temperaturas del día, el sol que quema, las noches frescas y el agua ligeramente salobre son la fórmula que encontró el terruño.


¿De dónde vienen las formas caprichosas?

 "La deformación obedece al exceso de calor y aridez, que se traduce en una polinización pobre e irregular que impide que los lóculos de las flores tengan la misma oportunidad de desarrollarse", expresa el ingeniero agrónomo Sergio Somov.

Se trata de un isleño cuyo nombre y apellido dejan claro su procedencia y su ser. Pero en este caso la estética encuentra otros caminos, voltea la concepción clásica de la forma y su deformidad lo hace, simplemente, irresistible: el margariteño más sensual y apetecible.

Privilegio para isleños, navegados y turistas. Nadie dice en voz alta: "Voy a la isla a comer tomates margariteños". No es una motivación como la playa o el licor barato; sin embargo, basta que aparezca en un menú o en la sección de vegetales de un supermercado para no quitarle las manos de encima. Entonces, se convierte en un placer discreto e intenso que nos hará volver una y otra vez... Y que guapo luce este fruto jugoso.                                              



Fuente: www.estampas.com            

Publicar un comentario

0 Comentarios