14 de Octubre de 1888: Grabación de la primera película del mundo realizada por un desconocido

 La primera película del mundo fue realizada el 14 de Octubre de 1888 por el francés Louis Aimé Augustin Le Prince, para la mayoría es una persona desconocida pero para muchos historiadores él es considerado el verdadero inventor del cine.

Retrato de Louis Aimé Augustin Le Prince

Cuando se menciona el inicio de la historia del cine, el mundo reconoce a los hermanos Lumiere como los inventores, y los estadounidenses mencionan que fue Thomas Alva Edison, sin embargo, son pocos los que tienen en la memoria al francés nacido en la ciudad de Metz en 1842.

Louis Le Prince estudió química y física en la Universidad de Leipzig en Alemania y luego trabajó como fotógrafo y pintor. En 1866 se fue para Leeds (Inglaterra) a trabajar con John Whitley, casándose con su hermana Elizabeth Whitley en 1869.

La familia se reunió el 14 de Octubre de 1888, en el jardín de la casa  de sus suegros  y Louis llevó una caja de caoba, y le pidió al grupo (su hijo, suegros y una amiga) que caminaran en círculo frente a la caja, logró capturar la acción y experimentó con técnicas de proyección. Así surgió el cortometraje de casi 2 segundos, llamado: "La escena del jardín de Roundhay". Louis quería presentar su obra  públicamente por primera vez en Nueva York en 1890. 

Fotografía de la escena del jardín de Roundhay

Louis Le Price abordó un tren que iba de Dijon a París el 16 de Septiembre de 1890, desde ese entonces nadie lo volvió a ver jamas. No siendo clara su desaparición surgieron varias teorías, entre ellas:
- Su viuda Lizzie manifestó que Edison lo mandó a matar para eliminar un rival. 
Algunos piensan que se suicidó o desapareció para iniciar una nueva vida.
- También se dijo que su hermano Albert lo mató por la herencia de su madre.
- Otros especulan que la familia le ordenó irse porque descubrieron que era homosexual.

 Lo cierto es que nunca llegó a presentar su obra, a pesar de que técnicamente fue muy exitoso, pero el público no lo vió, ni pagó por sus inventos.

 Adolphe, el hijo mayor de Louis Le Prince, quien ayudó a su progenitor en la mayoría de los proyectos, esperaba conseguir el reconocimiento para su padre a través de los trabajos realizados, y testificó a favor de él en el juicio de 1898 con Edison, donde perdió el fallo. Dos años después del pleito legal, Adolphe fue encontrado muerto.




Louis Aimé Augustin Le Prince fue muy innovador al filmar la primera película de la humanidad, aunque no sabemos porque no pudo presentarse a demostrar su obra públicamente, nos queda en la memoria su gran visión, y hoy está presente por todo el aporte que le entregó al mundo, quedan documentos escritos y gráficos de sus inventos, lo que nos lleva a reflexionar que la historia a veces depende de quien la cuente. 


Publicar un comentario

1 Comentarios

Tu opinión es valiosa, comenta acá