¿Por qué mentimos y por qué nos mienten?

 Según la Real Academia Española, Mentir es decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Es faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.



Pareciera que las mentiras existen para que la vida sea más dinámica. Todos hemos mentido y a todos nos han mentido alguna vez, a veces da la impresión que la vida estuviera diseñada de esa manera.

¿Qué pasaría si no existiera la mentira?

  La publicidad de gaseosas, por dar un ejemplo, diría que si la consumes con frecuencia aumentarías el riesgo de enfermarte de diabetes, porque cada lata tiene diez cucharadas de azúcar.



Según la psicología de la mentira existen dos tipos básicos:

1) Ocultación 

Cuando estamos escondiendo o callando una opinión o un hecho. En la ocultación se  busca aguantar una información intencionalmente. En éste caso se omiten elementos en la comunicación verbal, sin embargo, el receptor pudiera captar que el lenguaje gestual no corresponde con el oral, de allí que a veces se siente cierta incomodidad con una persona al hablar, sin entender qué pasa, facilito te están diciendo mentira. Quizás un experto en comunicación no caiga tan fácil en esta trampa. El mentiroso(a) omite la verdad a través de silencios, descripciones muy generales, emociones fingidas, rabias o revelando la verdad a medias, lo que provoca una interpretación errada de los hechos.

2) Falsificación o creación de una historia

Cuando se falsifica, se aportan datos como que si fueran ciertos, este tipo de mentira requiere más esfuerzo mental, en éste caso se puede aplicar el refrán: "No aclares que oscurece"...porque se necesita muy buena memoria para mantener esa mentira, por eso a veces, la gente se contradice.

Otras personas mentirosas pueden tener una mitomanía, que es la inclinación patológica a contar o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho. Por lo general los mentirosos crónicos llevan una vida falsa, ya que lo hacen para obtener diferentes beneficios como: admiración de los demás, afecto y hasta ganancias económicas. 



Hay profesiones que se prestan para mentir, así de los políticos, comunicadores sociales, abogados y algunos artistas podemos esperar que no digan toda la verdad. Pero imaginémonos un profesor, ingeniero, psicólogo, arquitecto, cura o médico mentiroso, esto sería muy delicado.

Todos sabemos que existen mentiras piadosas, que a veces salvan una situación, por ejemplo; para tapar a un amigo(a) o para evitar problemas. Lo importante es no vivir diariamente en una mentira.Algunos ejemplos de mentiras piadosas son: ¡No estas gorda, te ves bien así!. ¡Voy en camino! (y todavía esta en su casa).



Lo cierto es que el tema de la mentira ha inspirado muchos poemas, canciones, películas y gran parte de la publicidad utiliza mentiras para vender más. 

Cuidado porque a veces al mentir lo estamos haciendo hacia nosotros mismos, y recordemos que la generación de relevo modela, lo ideal es relacionarse con su entorno de la manera mas honesta pero siempre estará la mentira rondando.



Publicar un comentario

1 Comentarios

Tu opinión es valiosa, comenta acá