La Luz se prende en Suramérica, 10 de agosto de 1809


A éste evento se le conoce como el primer Grito de Independencia de América y fue llevado a cabo en la ciudad de Quito, por ésta razón lleva el título de " Luz de América "



 Quito, Ecuador                    fotografía: nosomoshistoria.com


  En Ecuador, específicamente en la ciudad de Quito se alzaron los primeros valientes latinoamericanos, ya que ellos fueron los primeros en sublevarse el diez de agosto de mil ochocientos nueve, formando una junta de gobierno provisional, en apoyo al destituído rey de España, Fernando VII, y así proclamarse independiente en relación con las autoridades que Francia había impuesto en Madrid. Ésta primera forma de gobierno autónomo fué eliminada por ejercitos procedentes de Lima y Bogotá, y sus integrantes fueron ejecutados por las autoridades españolas un año después.

Quito, Ecuador                                      fotografía: nosomoshistoria.com

A éste evento se le conoce como el primer Grito de Independencia de América y fue llevado a cabo en la ciudad de Quito, por ésta razón lleva el título de " Luz de América "

Quito, Ecuador                                   fotografía: nosomoshistoria.com

Para el nueve de octubre de mil ochocientos veinte se presenta un nuevo movimiento por la independencia de Ecuador, y éste tuvo como centro la ciudad de Guayaquil. Para tomar precauciones ante la reacción de los españoles, los revolucionarios pidieron ayuda a Simón Bolívar, quién envió un ejercito comandado por Antonio José de Sucre.

Quito, Ecuador                                                fotografía: nosomoshistoria.com


El ejercito libertador logró imponerse en la batalla de Pichincha el veinticuatro de mayo de mil ochocientos veintidos. Cuya fecha es considerada como el día de la independencia de Ecuador.

Posteriormente, las ideas integracionistas de Bolívar, más la debilidad de las autoridades ecuatorianas, llevaron a que la Audiencia de Quito y Guayaquil se unieran a la Gran Colombia.

 Los años siguientes fueron de rivalidades entre los mismos lideres de la emancipación y los caudillos surgidos en los distintos territorios que formaban la Gran Colombia, por éstas situaciones de conflicto se desintegró, y se dió el surgimiento de tres nuevos estados, entre ellos el de Ecuador, que se organizó como independiente el trece de mayo de mil ochocientos treinta, teniéndo como primer presidente al venezolano Juan José Flores.


Anualmente se celebra en Quito la fiesta de la luz en conmemoración a este día.
 fotografía: nosomoshistoria.com




Publicar un comentario

0 Comentarios