"Padre del Rock & Roll", Chuck Berry

  

 El legendario músico, considerado como el "Padre del Rock & Roll", falleció el sábado 18 de Marzo del 2017 a los 90 años de edad.



    nosomoshistoria.com - En este preciso momento -en algún lugar del mundo- es muy probable que alguien esté escuchando una canción de Kings Of Leon, The Killers, Kasabian, Coldplay, The Strokes o los Arctic Monkeys; bandas que en su momento fueron influenciadas por Nirvana, Pearl Jam, Oasis o Radiohead; quienes en su momento fueron influenciadas por The Pixies, The Smiths, o R.E.M.; quienes en su momento fueron influenciadas por The Clash, The Kinks, o The Talking Heads, quienes a su vez fueron inspiradas por David Bowie, The Velvet Underground y Leonard Cohen, quienes a su vez fueron inspirados por Bob Dylan, The Beatles o The Rolling Stones y quienes fueron inspirados por -en efecto- Chuck Berry.  
A todas luces, Chuck Berry fue una pieza fundamental para que hoy en día conozcamos la música en la forma en la que la conocemos.  Durante gran parte de su vida, Berry no supo leer ni escribir,  pero eso no fue ningún impedimento para expresarse pues, con la ayuda de su guitarra, Chuck Berry creó el lenguaje del rock & roll.
Probablemente no lo sabíamos o no nos habíamos dado cuenta, pero de alguna u otra forma, todos nos hemos emocionado -en algún momento de nuestras vidas- con el legado de Chuck Berry.

“Si algún día alguien quiere llamar de otra forma al rock, deberían llamarlo Chuck Berry”
La admiración de Lennon y McCartney por Chuck Berry era infinita, al punto en el que se dice que en algún momento John Lennon llegó a declarar que si “algún día alguien quiere llamar de otra forma al rock, deberían llamarlo Chuck Berry”.
Otra muestra de la admiración de los Beatles por Berry quedó documentado en “Back In The USSR”, que de alguna forma fue inspirada por “Back In The USA” de Chuck Berry.

EL DUCK WALK
La creación del ‘Duck Walk’ o el ‘Paso de Pato’ se le atribuye a Chuck Berry quién ,de acuerdo a una entrevista con Rolling Stone, inventó como un simple recurso para tratar de ocultar las arrugas de su traje durante un concierto en Nueva York en 1956.

EN EL CINE
El legado de Chuck Berry trascendió también en el cine y la televisión donde a lo largo de los años hemos podido escuchar sus canciones en diversos programas y películas. Sin embargo, los más memorables son los siguientes:
Volver al Futuro
Para lograr que sus padres se enamoren, Marty McFly  se ve obligado a sustituir al guitarrista de la banda que tocará en el baile escolar. El guitarrista estaba listo para tocar, pero se lastimó, por lo que Marty McFly subió al escenario para tocar “Johnny B. Goode” de Chuck Berry.  Por supuesto que en aquel año, 1955, aún faltaban otros tres años para que Berry escribiera uno de sus más grandes éxitos, por lo que en la película se muestra como el guitarrista llamado Marvin Berry llama por teléfono a su primo Chuck, para decirle “¿recuerdas el sonido que estabas buscando?, ¡escucha esto!”.

Pulp Fiction
Una de las escenas más emblemáticas de Pulp Fiction es el sensacional baile de Vincent Vega y Mia. Sí, ese que todos en alguna boda hemos imitado, pero jamás igualado. La canción, fue compuesta en la cárcel, ni más ni menos que por Chuck Berry en los años sesenta.

Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll
Se trata de uno de los mejores documentales en la historia del rock y captura todo el proceso con el que Chuck Berry festejó su cumpleaños número 60 con dos conciertos celebrados en el Fox Theatre de San Luis. Berry no tenía una banda fija, de hecho durante mucho tiempo, contrató músicos originarios de las ciudades en las que se presentaba para así ahorrar costos. Sin embargo, para este concierto Berry reclutó a la que probablemente sea la banda de rock más grande de la historia, con Etta James, Johnnie Jonson, Julian Lenon, Linda Ronstadt, Eric Clapton y por supuesto, Keith Richards. Si no lo han visto, se los dejamos para que le echen un ojo.

EN LA CIENCIA
En 1977 la NASA puso en órbita las sondas espaciales VOYAGER 1 y 2 con la misión de explorar el ambiente del Sistema Solar, así como el espacio interestelar. Ambas sondas fueron equipadas con un disco de oro, mejor conocido como el Voyager Golden Record, mismo que contiene, entre otras cosas, un saludo en 55 idiomas, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, una mezcla de sonidos de la Tierra y por supuesto una selección de música curada por Carl Sagan en donde figura “Johnny B. Goode” de Chuck Berry.

DATO CURIOSO
Todos hemos visto a nuestras madres, hermanas, novias, tías, sobrinas, hijas o compañeras maquillarse en algún momento de su vida con productos de la marca Maybelline. Es justamente la popularidad de esta marca, fundada en 1915, la que provocó que en 1955 Chuck Berry decidiera titular “Maybellene” a su primer gran éxito. Una canción que a la fecha es considerada por muchos como la primer canción de rock en la historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios