13 de agosto de 1844: El nacimiento de Johan Friedrich Miescher, el pionero en los estudios para el descubrimiento del ADN

Foto de Johan Miescher



nosomoshistoria.com - Cuando se menciona el descubrimiento del ADN (Ácido desoxirribonucleico), molécula utilizada en las instrucciones genéticas de todo ser vivo, muchas personas lo asocian de entrada  con el biólogo estadounidense James Watson, el biofísico británico Francis Crick y el neozelandes-británico Maurice Wilkins, porque en 1962 ellos recibieron el premio Nobel de fisiología y medicina por el descubrimiento de la estructura del ADN. Pero, detrás de dicho avance científico hay una larga historia que comienza con el médico  y bioquímico suizo Johan Friedrich Miescher, él cual nace en Basilea un 13 de agosto de 1844, en una familia donde habían científicos, su padre y un tío materno eran médicos.   

En el año de 1869 trabajando con pus de vendajes y con esperma de salmones, descubre una sustancia ácida (nucleína) y otra básica (protamina) que se identifican con las histonas, la primera información documentada proviene de él. Sin embargo, sus estudios se publican por primera vez en 1781. Él también demostró que la regulación de la respiración depende de la concentración de dióxido de carbono en la sangre.

Lamentablemente fallece joven, a los 51 años de edad, debido a la tuberculosis, un 26 de agosto de 1895 en Suiza (Davos).
Sus estudios han sido unos de los aportes más importantes en la biología molecular y en la historia de la humanidad. Aunque Johan no supo de las transcendencia de sus investigaciones él es el pionero, y  a propósito de ésta fecha, es bueno recordarlo hoy y realzar su mérito, y entender que aunque es poco conocido él sigue siendo parte de nuestra  historia. 



Publicar un comentario

0 Comentarios