21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer. ¡la enfermedad en la cuál tu vives y no estás!





nosomoshistoria.com - Declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI), todos los 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Y en varios países se realizan diferentes actividades para concientizar y ayudar a la prevención de la enfermedad.


Su nombre se debe a un Psiquiatra y Neurólogo alemán, llamado Aloysius Alois Alzheimer quién identificó por primera vez los síntomas de ésta enfermedad.

Ésta enfermedad es una dolencia degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida, que presenta rasgos neuropatológicos  y neuroquímicos característicos. Es el deterioro global de todas las funciones corticales superiores, incluyendo la memoria ( sobretodo la reciente), la capacidad para resolver los problemas de la vida diaria (habilidades perceptivas y motoras aprendidas) y control de las reacciones emocionales.



Enfermedad desgarradora, te desapareces estando vivo (a pesar de tener hasta una apariencia saludable en muchos casos), ya no eres el mismo, pierdes la conexión con tu mundo externo, no reconoces a tus seres más queridos y no recuerdas tu rutina entre otras cosas. Es una forma de demencia y no se atribuye a una parte normal del envejecimiento.

El diagnóstico se hace por la clínica y exámenes para clínicos, Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o Tomografía Axial Computarizada (TAC)  y pruebas Psicológicas, lo más idóneo es consultar a especialistas como: Neurólogo, Psiquiatra y Psicólogo Clínico. Se debe diferenciar de otros tipos de demencias.

No hay hasta el momento, una forma específica de prevenir la enfermedad de Alzheimer, pero algunas investigaciones recientes indican que ciertos hábitos pueden ayudar a prevenirla, entre ellos podemos destacar: 

-  Alimentación balanceada, baja en azúcar refinada y grasas, alta en frutas, verduras y vegetales frescos. 
-  Hidratación adecuada. 
-  Baños de sol moderados.
-  Ejercicios (aunque sea caminatas cortas).
-  Lecturas y análisis de las mismas. 
-  Vivir en paz con tu entorno familiar y social, entre otras.

Por otro lado, en la actualidad también existe la Biodescodificación, terapia que conecta a cada patología con el conflicto emocional vivido. El Alzheimer pudiera significar que durante toda la vida la persona se ha exigido hacer algo que nunca le gustó realmente. Como también puede ser que ha estado agredido(a) por alguien y que buscó separarse de eso desconectandose totalmente, también pudiera ser que esté viviendo un conflicto de separación con alguien muy querido. En éste caso la emoción biológica sería negarse a enfrentar la vida o sentirse desamparado(a), desesperanzado(a) y con rabia no exteriorizada.

Como podemos entender es una patología compleja y multifactorial, que todavía no se controla a pesar de tantos avances tecnológico y científicos. Por eso siempre es bueno recordar ésta fecha para estar a la vanguardia.




Publicar un comentario

0 Comentarios