El origen del Perro, el mejor amigo del hombre


nosomoshistoria.com - Los paleontólogos buscando el origen del perro han efectuado estudios geológicos, basándose en los fósiles encontrados en diversas partes del mundo.

Para entender mejor la evolución en la familia del perro es necesario retroceder unos setenta millones de años de historia geológica, al período Eoceno, donde existió un mamífero carnívoro llamado Miacis.
 En el período Oligoceno, el Miacis evolucionó a Cynodictis, éste fue el primer ser con alguna apa
riencia de perro. Durante el período Mioceno, éste evolucionó a Cinodesmus, el cual era un extraño cruce entre el canino y el felino. Posteriormente, en el Plioceno surge el Tomarctus, el cual ya tiene forma de perro, dando origen a la familia  Canidae y al género Canis, del cual surgieron el lobo gris (Canis Lupus), coyote, chacal, zorra y perros salvajes. El lobo ha sobrevivido a lo largo de los siglos dando origen al perro doméstico ( Canis Familiares). Así los perros evolucionaron como una rama del Tomarctus.
El perro es la única especie animal que el ser humano no dominó a la fuerza en el proceso de domesticación (siendo el primer animal domesticado), se generó una relación de mutuo interés; los primitivos perros colaboraban con el hombre vigilando los poblados, y también  con la caza, a su vez aprovechaban la seguridad que les proporcionaba el hombre frente a otros depredadores, además conseguían comida fácil en los desechos de la caza. Se cree que también el clima los unió, ya que el hombre prendía su fogata para aminorar el frió y el canino primitivo se aproximaba al calor para beneficiarse. Lo cierto, es que el proceso de adiestramiento es descrito a lo largo de la historia como un proceso lento y complejo.



Éste animal está catalogado como el mejor amigo del hombre, realzándose su fidelidad y afinidad con sus emociones. Cada día se observa mas la mutualidad entre los seres humanos y los caninos, donde el humano busca compañía, lealtad, comprensión, afecto mientras el perro protección, comida, amor y un lugar menos expuesto a la intemperie, él es un animal social, le gusta ínter-actuar con otros perros y humanos, pero a la vez identifica muy bien quien lo quiere, lo acepta y se ocupa de su bienestar.

Gracias a tantos avances cada día hay mas comprensión de sus necesidades, los veterinarios nos facilitan el entendimiento de ciertas conductas en los perros, como hábitos en la excreción de orina, heces, comidas y ladridos, además nos orientan de como prevenir ciertas enfermedades para que la convivencia con nosotros sea mas fácil.




  

Publicar un comentario

0 Comentarios