2 de Octubre: Nacimiento de Mahatma Gandhi, quién ganó la guerra con la Paz



nosomoshistoria.com - Su verdadero nombre era Mohandas Karamchand Gandhi, pero los indios lo llamaron Mahatma que significa: Alma Grande. Mahatma nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar (actual estado de Gujarat), India.

Su  padre, Karamchand Gandi era el primer ministro de  Porbandar y pertenecía a la casta de los banias. Su madre, Putlibai, procedía de la secta pranamis, los que mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era muy religiosa y practicaba frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Gandhi concurrieron una serie de culturas y  credos: el hindú, el musulmán y el jain. Este último influenció su filosofía, ya que los jainistas practicaban la no violencia con todo ser vivo (humanos, animales, plantas, agua, fuego). 

En su autobiografía describe que no destacó mucho en los estudios de primaria, era un adolescente tímido, pero muy honesto desde pequeño, no le gustaban las mentiras. Le tenía miedo a los fantasmas y a los espíritus, por lo cual su niñera Rambha propuso como remedio recitar de memoria el Ramanama, lo cual hizo durante un tiempo, dejando ésta practica también una huella para su futuro.

Siguiendo las costumbres hindú, a los trece años sus padres lo casaron con Kasturba Makhanhi, una niña de su misma edad, con la cual tuvo cuatro hijos.

En 1888 se fue para Londres a estudiar leyes y regresó a la India en 1891 para trabajar como abogado, pero no tuvo mucho éxito.En 1893 aceptó un contrato como asesor legal por una firma india en Sudáfrica, donde permaneció 20 años. En 1896 fue atracado  por sudafricanos blancos,  pero igualmente se quedó luchando  por los derechos del pueblo hindú. Posteriormente desarrolló un método de acción social directa basado en los principios de la no violencia, la verdad y el coraje llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha además promovía la desobediencia civil como método para alcanzar objetivos políticos y sociales.



En 1915 Gandhi regresó a la India y se convirtió en el líder nacionalista indio. Utilizando los principios del Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado por los ingleses muchas veces  debido a sus actividades en Sudáfrica y la India, se convirtió para entonces en un héroe nacional. Además aplicó métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada.

Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde declaró la independencia de la india. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió un intermediario (Richard Stafford Cripps) para negociar con los nacionalistas, sin encontrarse una solución satisfactoria Gandhi y su esposa fueron arrestados en el Palacio de Aga Khan, donde ella murió en 1944, mientras tanto él realizaba veintiún día de ayuno.

India logró su independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, motivos por los cuales comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

Un trece de enero de 1948, cuando tenía 78 años, comenzó un ayuno para detener el derramamiento de sangre. Al quinto día los líderes de ambas partes se comprometieron a detener la lucha y Gandhi dejó el ayuno. El 30 de enero mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

Éste hombre tan humilde, que vestía como la clase más baja, se hacía su ropa el mismo y nunca aceptó ninguna posesión terrenal, nos dio una gran lección de vida con su ejemplo, no necesitó poderes materiales para cambiar la historia de su país, solo necesitó coraje, piedad,  justicia, paciencia y amor para cumplir su misión, por eso vale la pena recordarlo hoy, él todavía está vigente en muchos corazones y pudiera servir de ejemplo para que una parte de la humanidad cambie.


Publicar un comentario

0 Comentarios