3 de Octubre de 1226: Fallecimiento de San Francisco de Asís; pionero en las estigmatizaciones



Nosomoshistoria.com - Francisco nació en Asís, ciudad umbría del centro de Italia, el 26 de Septiembre del año 1182, del sigloXII. Sus padres Pietro Bernadone Dei, un comerciante de telas, que formaba parte de la burguesía de Asís y Donna Pica Bourlemont.


Cuando era joven llevó una vida despreocupada, derrochaba el dinero cuando estaba con sus amigos, pero una serie de acontecimientos fueron transformando su vida, así en el año 1202 cae prisionero a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Perugia y Asís. En el 1205 regresa con una enfermedad no definida de Spoletto luego de una frustrada intención de guerra en Apulia, tras éstas circunstancias que lo llevaron a reflexionar sobre su tipo de vida, sufrió una transformación.


A los 24 años de edad, para el año 1206 renuncia a la herencia paterna delante de Guido, obispo de Asís, y comienza a vivir como un mendigo y a predicar el amor a Cristo y a las criaturas. Ya para el 1207 el crucifijo de la iglesia de San Damián le habla y le dice "reconstruya su Iglesia" y San Francisco- entendiendo esas palabras materialmente- repara la iglesia de San Damián a la que seguirán otras cercanas.


Para el año 1209 se le acercan los primeros discípulos que tienen distintos orígenes: sabios , ricos y pobres, nobles y plebeyos, sacerdotes de diversa jerarquía y laicos.  Ese mismo año va a Roma para conseguir del Papa la aprobación de las reglas. Su amigo y protector el obispo Guido le presenta al Cardenal Juan, quien le consigue una entrevista con el Papa Inocencio III. A pesar de la fuerte oposición de ciertos cardenales que consideraban imposible vivir en plenitud la vida evangélica, el Papa pocos días después aprueba las Reglas de la nueva orden.


Con el tiempo el número de sus seguidores fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, llamada actualmente de los franciscanos. Además con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de la orden, las Damas Pobres, conocida como las clarisas. En el año 1221, se crea la orden tercera con el fin de acoger a quienes no podían abandonar sus obligaciones familiares.


En el otoño del año 1223, en Greccio, ciudad italiana, San Francisco por primera vez en la historia, organiza un pesebre para celebrar la Navidad.
En el año 1224, en el Monte Alvernia, San Francisco recibe las llagas de Jesucristo en las manos, los pies y en el costado del pecho. Según testimonio del mismo santo, ello ocurrió tras un largo periodo de ayuno y oración, en un peñasco junto a los ríos Tíber y Arno. Al recibir éstas estigmas demostró que sus sufrimientos no afectaron su profundo amor a Dios y a la Creación. Y para el año 1225 escribe el Cántico al Hermano Sol.
El 3 de Octubre del año 1226, al atardecer a la edad de 44 años muere San Francisco. Y el 1228 es canonizado por el Papa Gregorio IX.


En la actualidad San Francisco de Asís está presente a través de sus oraciones, inclusive muchas personas le rezan pidiéndoles Milagros, lo cierto es que a pesar de haber vivido en el siglo XII todavía influye en la vida de los Cristianos y sigue siendo historia, por eso lo recordamos hoy.







Publicar un comentario

0 Comentarios