La fabulosa Cordillera Blanca de Perú

La fabulosa Cordillera Blanca de Perú, se encuentra entre lagunas turquesas, glaciares, picos nevados y bosques de "Puya raimondii"

Cordillera blanca de Perú
Cordillera Blanca de Perú
    
El autobús que viene de Lima lleva horas atravesando un desierto costero y luego una barranca sin fin de laderas desnudas por la que ascienden desde el nivel del mar hasta inmensas nubes blancas. De repente, ya casi a 4.000 metros, en la ventanilla se ilumina el más fantástico decorado que un viajero pueda soñar: un sube y baja interminable de montañas agudas y nevadas que se recorta sobre el celeste cielo. Es  la Cordillera Blanca, el macizo central de los Andes en Perú. El territorio de los grandes nevados,  los glaciares, las lagunas y los páramos de altura (incluido el Huascarán 6.768 metros, la cumbre más alta de Perú). El destino perfecto para el trekking y el montañismo. El viaje de ocho horas vale la pena.   

   Los pueblos que dan acceso a la cordillera se sitúan a lo largo del Callejón de Huaylas, un estrecho valle encajado de sur a norte entre la Cordillera Blanca (llamada así porque sus cimas están siempre nevadas) y la Cordillera Negra (mucho más baja y cuyo nombre deriva de que sus picos no reciben el manto níveo). La capital turística y la ciudad más poblada es Huaraz, que quedó prácticamente destruida durante el terremoto de 1970 y se fue reconstruyendo de forma no siempre ordenada. 
Pero de lo que sí puede presumir Huaraz es de tener una de las mejores vistas del mundo. Asomas la cabeza por la ventana de la habitación del hotel y en un día soleado puedes ver el Ranrapalca (6.162 metros), el Ocshapalca (5.888 m), el Vallunaraju (5.686), el Ishinca (5.530), el Copa (6.188), el Chopicalqui (6.354) y, a lo lejos, el Huascarán con sus dos cumbres (6.768) y las características cuatro cimas del Huandoy (6.395). Una de las mejores vistas panorámicas de Perú.
A Huaraz y a la cordillera blanca de Perú se viene sobre todo a caminar para contemplar de la mejor forma la naturaleza. La mejor época es de mayo a septiembre, temporada seca, cuando hay más garantía de encontrar días despejados. Se desaconseja ir entre noviembre y febrero, época de lluvias, cuando los senderos están embarrados y las nubes no dejan ver las cimas. La mayor parte de la cordillera (340.000 hectáreas) está protegida bajo la figura del parque nacional de Huascarán. 

Laguno Parón
Laguna Parón
Hay muchas posibilidades de hacer grandes trekking de varios días de duración, por ejemplo, los 10 días que lleva la vuelta al Alpamayo. Pero también excursiones de una sola jornada para quienes no dispongan ni de tanto tiempo ni de tanta energía. Una de las habituales es a la garganta de Llanganuco y la laguna de Chinancocha. Se asciende por una pista de tierra que pasa por las proximidades de Yungay hasta un espectacular valle glaciar, con el macizo del Huascarán a un lado y el de los Huandoy al otro. La pista lleva primero a la laguna Chinancocha, de más de siete kilómetros de longitud. Si el día está soleado, ofrece un llamativo color turquesa que, unido al verde de los bosques, el blanco de los lejanos glaciares, el negro de las rocas pulidas que se elevan como catedrales hacia las cumbres del Huascarán y el Huandoy, más el extraño color rojo de los troncos de los queñuales, componen una escena sobrecogedora. Más arriba aparece una segunda laguna, la de Orconcocha.
Principales Nevados
Alpamayo (5,947 m)Tocllaraju (6,034m)
Santa Cruz (6,259m)Quitaraju (6,036m)
Hualcán (6,127m)Copa (6,188m)
Huandoy norte (6,395m)Santa cruz (6,259m)
Artesonraju (6,025m)Hualcán (6,121)
Chopicalqui (6,025m)Vallunaraju (5,686m)
Pisco (5,752)Huascarán (pico norte 6,655m) - pico sur (6,768m)



Principales lagunas
m.s.n.m
Llanganuco
3,850
Parón
4,200
Querococha
3,980
Pelagatos
3,990
Conococha
4,090
Churup
4,600




Fuente: www.elviajero.elpais.com           



Conoce la Puya Raimondii o Tintaca

Publicar un comentario

0 Comentarios