La Puya Raimondii, la Diosa Andina en amenaza

La Puya Raimondii o Titanca es una planta muy impresionante, pariente de la piña, pertenece a la familia de plantas bromeliáceas y es la más grande. Actualmente se encuentra en peligro de extinción


puya titanca o raimondii
Puya Raimondii o Titanca

Esta gran planta andina puede llegar a medir un promedio de 6 a 14 metros de alto y florece cada siglo. 
El color de las hojas es verde oscuro en el haz y verde claro en el envés, las hojas crecen hacia arriba exponiendo el envés a la radiación solar, por lo que el mismo es más grueso que el haz, esto evita la deshidratación y protege a las hojas contra la refracción de la luz al rebotar con el suelo, así las características de las hojas se adaptan a su medio abiótico (sustrato rocoso, arenoso y arcilloso, con baja precipitación, poca humedad y alta radiación solar).
La floración de la puya ofrece al paisaje una extraordinaria belleza, el eje central de la inflorescencia se deja ver a principios de julio en la parte central inferior de la planta, visible a gran distancia y se eleva rápidamente de cinco a siete metros en pocos meses, de octubre a diciembre florecen los individuos adultos; mostrando durante este proceso el aspecto de un huso (eje floral) inmenso de color verde claro, cubierto de hojas pegadas que dan una atractiva apariencia a la planta. .
Es considerada un “relicto fósil“ de antiguas eras geológicas, existente en la actualidad sólo en los Andes peruanos (y algo en el norte de Bolivia), donde se desarrolla hasta en los 4.300 metros. En especial la puya, con su inusitada inflorescencia, atrae un gran numero de especies de insectos polinizadores, mamíferos y aves, siendo un eslabón fundamental en la Puna andina.
Las flores son de color blanco ligeramente amarillento y a medida que se marchitan van se vuelven violáceas, están rodeadas de flores estériles para que se posen ahí los pájaros que se encargan de la fecundación, el dulce néctar de la flor no sólo atrae a los tordos y pájaros más grandes sino también a los picaflores a quienes no les queda mucha libertad para volar entre los conos floridos. Cada flor desarrolla un fruto que contiene aproximadamente 800 granos de semilla, ya durante la floración todas las reservas almacenadas en la planta están agotadas, las hojas verdes empiezan a marchitarse y adquirir un color oscuro luego la planta se seca casi por completo hasta la madurez de la semilla, cada semilla tiene un poder germinativo de seis meses. No se sabe con exactitud el tiempo para la floración, pero si se puede afirmar que la puya es un regalo divino que se debe conservar.

¿Por qué se encuentra en peligro de extinción?

Titanca
Puya Raimondii o Titanca

La Puya raimondii, hallada en los Andes del Perú y Bolivia, sólo produce semillas cada 80 años antes de morir y es posible que el cambio climático ya esté menoscabando su capacidad de florecer. Desde los años 40 y 50 se la considera una especie en peligro de extinción. Su pérdida no implicaría sólo un dramático empobrecimiento del hábitat altoandino, sino la desaparición de una especie única en el mundo. 

En los rodales de Puya Raimondii se han encontrado varios factores que han acelerado el proceso de extinción durante los últimos años. Ya cuando la floración ha terminado y las semillas están en proceso de germinación, llega la fiesta de San Juan, donde los pastores con todo entusiasmo queman la planta entera como una gran antorcha, mucho antes que las semillas se hayan esparcido, a veces los individuos sobrevivientes son quemados uno por uno, para proteger a las ovejas de los garfios tramposos de la hoja de la puya ya que cuando las ovejas se enredan en los garfios de las puyas no se libran más.

La puya está presente en una amplia región del centro de Perú hasta el norte de Bolivia y al mismo tiempo se hallan en lugares distantes unos de otros, que evidencian ser residuos de una ramificación más densa en tiempos anteriores. Solo en tiempos posteriores comenzó su proceso de extinción acelerado por los factores humanos. Claro esta que las puyas quemadas no pueden crecer más y esto crea incertidumbre a la ciencia.

Es así, que si no se realiza una investigación y concientización de la comunidad para su protección efectiva,  es posible que este preciado tesoro vegetal, que hoy en día nos asombra por su imponente belleza originaria de una Ã©poca primitiva ya no se encuentre más entre nosotros.


Fuentes: (1) Ecured. (2) Flores y Plantas.

Publicar un comentario

0 Comentarios