10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental




Nosomoshistoria.com - El 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1992, con el fin de cambiar nuestra forma de ver o relacionarnos con las personas que tienen enfermedades mentales.

 Siempre la OMS ha incluido el bienestar mental en la definición de salud, así  define "La Salud es un estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Pero en su propuesta más reciente define la  Salud Mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

A lo largo de la historia diversos autores han dado conceptos de salud mental. Al inicio del siglo XX, el neurólogo y psiquiatra austriaco Sigmund Freud, sostenía que el comportamiento de una persona estaba determinado por sus pensamientos, deseos y recuerdo reprimidos, y él definió la salud mental como "la capacidad del individuo para amar y trabajar". Entre otros psicólogos Davini y Gellon de Salluzi Rossi en 1968 describen la salud mental como un "estado relativamente perdurable en el cual la persona se encuentra bien adaptada, siente gusto por la vida y está logrando su autorrealización. Es un estado positivo y no la mera ausencia de trastornos mentales". Lo cierto es que la salud mental es parte integral del bienestar de la persona y por lo tanto de la sociedad en general.

 La salud mental es un asunto de todos, por eso en la actualidad se realizan actividades para promoverla.  Hoy, 10 de Octubre del 2017 se pone la atención en la salud mental en el trabajo, donde los trastornos mentales, por lo general se ocultan por miedo a sufrir discriminación y estigmatización. Dando un ejemplo: así los empleadores y los compañeros de trabajo deben aprender a identificar los signos de algunas de las enfermedades mentales más comunes como la depresión: la tristeza excesiva,la pérdida del interés en actividades, la desesperanza, los cambios de apetito o trastornos en el sueño. Es una manera de ayudarlo a buscar ayuda y apoyarlo.

Gran parte del tiempo de un adulto transcurre en su trabajo, por ello este año el Día Internacional de la Salud Mental se ha concentrado en la convivencia en este espacio, ya que es determinante en el bienestar general.

Para mejorar esta realidad, desde muchos movimientos se le exige a la administración pública (uno de los más grandes empleadores) que impulse con mayor fuerza política para que se favorezca la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario, además reclamar que se aumente la inversión en planes de formación y capacitación para el personal, porque darle herramientas a una persona que padezca alguna enfermedad mental puede hasta ser su curación, siempre y cuando ésta pueda ser manejada socialmente.




Hay un pequeño test con 10 preguntas, que nos orientarían para saber si un trabajador puede estar teniendo un enfermedad mental o va vía a ella.
¿Cómo está tu salud mental en el trabajo? 

1) ¿ Has experimentado cambios en la personalidad muy frecuente: expresiones de distrés, tristeza, ansiedad, ira, hostilidad, desvalorización o desesperanza?
No, casi nunca _____          Sí, con frecuencia______

2)¿Sientes que has disminuido la calidad de tu trabajo o has notado un cambio negativo en el rendimiento?
No _____                            Sí ______

3)¿Faltas con frecuencia o tienes retrasos repetitivos?
No, casi nunca _____         Sí, con frecuencia _____

4)¿ Has tenido conflictos frecuentes con tus compañeros de trabajo?
No, casi nunca _____         Sí, con frecuencia _____

5)¿ Has notado un deterioro del aspecto físico y del autocuidado, cambios importantes de peso, fatiga excesiva o alteraciones del sueño?
Si _____                             No _____

6) ¿Sientes que recibes órdenes inapropiadas o que tu trabajo no es valorado por tus compañeros?
No, casi nunca _____        Sí, con frecuencia ______

7)¿ Consumes drogas para compensar o intentar solucionar problemas?
Si _____                             No _____

8)¿Te sientes inseguro en lo que haces ?
Si, con frecuencia _____   No, casi nunca _____

9)¿ Te irritas con facilidad?
No, casi nunca _____        Sí, con frecuencia _____

10) ¿Tienes dificultades para comunicarte con tus compañeros de trabajo?
No, casi nunca _____        Sí, con frecuencia _____


Se ha comprobado que los directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el ambiente laboral y además brindan apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales, obtienen una mejora de la salud del personal y además se produce un aumento de la productividad. Para vivir en un mundo mejor es necesario que nos aceptemos, perdonemos, entendamos las diferencias y sobretodo nos apoyemos unos a otros, por eso es muy importante resaltar éste gran acontecimiento mundial.



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. En un país como Venezuela, que esta viviendo profundos cambios a todo nivel; donde reina la incertidumbre, el miedo, la desconfianza, la población no podría denominarse totalmemte sana. Física, moral y mentalmente, hay un deterioro y los "buenos", no sabenos como manejar tantas emociones.En cubrimos la tristeza y esto hace que se manifiesten estados depresivos, que no ayudan a enfrentar de manera efectiva, la situación. La salud, brilla por su ausencia: no hay medicinas, no hay paz interior.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir tus comentarios...Lo más idóneo sería que Venezuela mejorara en sus aspectos fundamentales( Economía, Seguridad, Educación y Salud, entere otros), porque en algún momento la situación perjudica a todos por igual (los que apoyan al gobierno, los aparentes indiferentes y los opositores), siendo esto uno de los motivos del deterioro de la salud Mental, tan necesaria para vivir en paz, ser felices y mejorar nuestro entorno.

    ResponderBorrar

Tu opinión es valiosa, comenta acá