Confucio, el gran filósofo chino




Sonia Acosta Orellana - Confucio nació un 28 de Septiembre en el año 551 antes de Cristo, en la actual población de Qufu, en la provincia costera de Shandong. Su nombre chino es Kong Fuzi, el cual fue latinizado como Confuzius por los jesuitas, específicamente su pensamiento fue introducido en Europa por un sacerdote jesuita llamado Matteo Ricci, quien fue la primera persona en llamarlo "Confucio".

De dos fuentes algo seguras se puede conocer la vida de éste gran humanista, su propia obra, el Lunyu o Analectas, que es una recolección de sus discípulos, de las charlas que tuvieron con Confucio y las discusiones que mantuvieron entre ellos.

La otra fuente es el capítulo que en sus registros dedica a Confucio, uno de los mas grandes historiadores chinos, Szuma Chien,  escritos hace dos mil años.

Procedía de una familia noble arruinada, su padre murió cuando él tenía tres años de edad, a lo largo de su vida fue un hombre pobre de riquezas, pero un gran pensador, educador y político.

Vivió en una época de caos y corrupción, por lo que él planteó la necesidad de que la sociedad se rigiera bajo una moral de respeto, educación y bondad, realzando la importancia de las relaciones familiares.

Confucio fue el primer maestro privado en China, daba sus enseñanzas por fuera de las escuelas oficiales, como oficio particular, permitiendo el acceso a poblaciones distintas de los nobles. La educación antes de Confucio solo era posible para los hijos de la Aristocracia, es decir, democratizó la educación. 

Basaba su filosofía moral en el Ren (Jen), que es la virtud de la humanidad, y a su vez está basada en la benevolencia, el respeto, la lealtad y la reciprocidad. Indicando que todos éstos aspectos deben estar presentes en toda relación humana, desde los gobiernos, la dirección de empresas, el trato social y familiar; así nació el Confucionismo, que es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por éste gran filósofo chino.

Nos aportó muchas frases que sirven como lecciones de vida, entre ellas destacamos:

-"Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" 

-"Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña"

-"Si un pájaro te dice estas loco, debes estarlo, los pájaros no hablan"

-"Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos."

-"Una pequeña impaciencia puede arruinar un gran proyecto", entre otros.

Actualmente  las enseñanzas de Confucio,   están vigentes, por lo que es bueno recordarlo y analizar su gran legado en la humanidad.



Escrito por la Doctora Sonia Acosta Orellana.



Ver esta publicación en Instagram

Confucio, "el Aristóteles Chino" #nosomoshistoria #confucio #sabio #sabiduria #quotes #quote #frases #proverbiochino #razon #loco #crazy #likes #share #historia #psicología #psychology 
Una publicación compartida por nosomoshistoria.com (@nosomoshistoria) el

Publicar un comentario

0 Comentarios